domingo, 24 de junio de 2012
mijail fokin
Михаи́л Миха́йлович Фо́кин
FOKIN
Mijaíl Mijáilovich Fokin (Михаи́л Миха́йлович Фо́кин), mejor conocido por el nombre afrancesado de Michel Fokine (San Petersburgo, 23 de abril /calendario juliano: 11 de abril/ de 1880- Nueva York, 22 de agosto de 1942) fue un revolucionario Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín ruso.
Biografía
A los 9 años fue aceptado en la Escuela de Teatro de su ciudad natal. En 1898 debutó en el escenario del Teatro Mariinski en el ballet Paquita; en 1902 se convirtió en profesor de la escuela de ballet.
Fokín aspiró a cambiar las estereotipadas tradiciones del ballet clásico. Para él las virtuosas técnicas de ballet no eran un fin en sí mismas, sino un medio de expresión. Presentó sus ideas reformistas a la administración del Teatro Imperial, pero no obtuvo su apoyo. Entre sus primeros trabajos están Actis y Galatea (1905) y La muerte del cisne (1907), que era un solo para Anna Pávlova.
En 1909, Serguéi Diáguilev invitó a Fokin para ser coreógrafo de sus Ballets Rusos en París. Sin embargo, Fokin rompió su colaboración en 1912, celoso de la cercana relación de Diáguilev con Vátslav Nizhinski.
Puso en escena más de 70 ballets en Europa y Estados Unidos. Sus mejores obras fueron Chopiniana (posteriormente revisada como Les Sylphides), Le Carnaval y Le Pavillon d'Armide. Entre sus obras para los Ballets Rusos estuvieron El pájaro de fuego y El espectro de la rosa.
Fokin murió en Nueva York. Sus obras aún son interpretadas por las mejores compañías de ballet del mundo.
Mijaíl Fokin
“El espíritu de la protesta era tan fuerte en él que parecía sectario y destructor de todo lo que fue creado antes de él. No dejaba de predicar que la música no era un acompañamiento simple de los pasos rítmicos, sino una parte importantísima del mismo baile y que la calidad de la inspiración coreográfica destaca por la calidad de la música” (de la obra de Serguéi Lifar Diáguilev y sobre Diáguilev, Moscú, 2005).
Mijaíl Fokin es un heredero revolucionario de Marius Petipa. Tenía muchas dudas sobre la inmutabilidad de las reglas estrictas y los supuestos en los que basaba Petipa. Para él la síntesis del arte (música, baile y diseño de decorados y trajes) que crea la unidad estilística del espectáculo era tan obvia como para Serguéi Diáguilev, lo que unió al brillante coreógrafo con este empresario legendario ruso en sus famosas Temporadas Rusas en París.
Fokin amplió las fronteras de coreografía clásica, creó nuevas formas de baile y movimientos plásticos más ricos.
Entre sus espectáculos más destacados se encuentran dos obras con música de Ígor Stravinski, El pájaro de fuego (1910), basado en el cuento popular del mismo nombre, y Petrushka (1911), donde en el fondo de las fiestas populares en un teatro de feria los muñecos sufren un drama de amor y celos. Entre sus logros más destacados están la estilización de ballets como Shejerezada (también conocido como “Scheherazada”), Cleopatra, Dafnis y Cloe, El atardecer de un fauno y El gallo de oro. Estas obras revelan su excelente conocimiento de las naciones, de su historia, revela una erudición que pocos coreógrafos rusos tenían. Además hizo del cuerpo de ballet un participante de igual relevancia que el resto de participantes en el escenario.
Recopilado a partir de fuentes diversas de internet
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